La Asociacion de Bronceado Artificial de USA emite un informe sobre la clasificacion del bronceado

HECHOS

  1. Las camas solares han sido categorizadas como “grupo1” por un grupo de científicos en Francia. “Grupo 1” significa que hay evidencia que el uso de cama solar puede aumentar el riesgo de cancer de piel. Esta información no es muy nueva: los rayos del sol estan en la misma categoría que las camas solares, y han estado en esta categoría desde 1992. Igual que el sol, la luz de las camas solares tienen rayos ultra violetas, que son los responsables de que la piel produzca melanina.
  2. Desde 1992, miles de médicos estan recomendando una moderada exposición a los rayos solares por una variedad de beneficios a la salud.
  3. Pertenecer a la categoría del “grupo 1” no dice nada con respecto el grado de riesgo, sólo significa que hay un grado de riesgo. Algunas cosas dentro de esta categoría son muy peligrosas como el arsénico y el gas mostaza. Otros, sólo tienen un muy bajo grado de riesgo, como el vino tinto, la cerveza y el pescado seco salado. Por lo tanto decir que “broncearse es tan peligroso como el arsénico” es erróneo. Los científicos no hicieron para nada este tipo de comparación- esto es sólo un ejemplo de periodistas buscando un título sensacionalista que llame la atención del publico.
  4. El informe de los científicos propiamente dicho, todavía no ha sido puesto a disposición del publico. Toda esta nueva información que está circulando en la actualidad, está basada en trascendidos periodísticos- ningun periodista ha leido el informe.
  5. El IARC (international agency for research for cancer) es un grupo de científicos que trabaja con las Naciones Unidas. Este informe no es un estudio nuevo; es una revisión de un estudio del año 2006, el cual a su vez era una revisión de 23 estudios, algunos de ellos datan del principio de los años 1980. Estos abarcan un rango muy grande de descubrimientos. De hecho de los 23 estudios:    5 fueron excluidos por información no utilizable, y 6 resultaron sugeriendo que las camas solares, en realidad, reducen el riesgo de cancer de piel.                                                                                                                       
  6. Algunas de estas noticias incluyen estadísticas engañosas: Como que las camas solares aumentan el riesgo de melanoma en un 75%.  Este porcentaje surge de un estudio en el que se utilizaron métodos poco confiables. Los autores de estos estudios admitieron que no tuvieron en cuenta factores como la exposición al sol y la sensibilidad de la piel en el estudio de los participantes.
Si a pesar de todo, consideramos que el estudio es ,  preciso, esto no significa que el 75% de los usuarios de cama solar van a tener melanoma. Simplemente significa que el riesgo relativo de ellos es apenas mas alto- porque de lo que se trata es del riesgo relativo-y el riesgo original es muy pequeño. Un aumento en un porcentaje que parece grande, termina traduciéndose en un muy pequeño aumento de riesgo. Para ilustrar este concepto podemos analizar el siguiente ejemplo: el riesgo anual  que una persona tenga un accidente automovilistico fatal es de alrededor de 0.013%. Si este riesgo se viera aumentado en un 75%, el riesgo terminaria siendo  del 0.023%, o 1 en 4500.Fuente: ITA